Manual de BitTorrent

BitTorrent es un programa que nos permite transferir archivos de gran tamaño de la manera más cómoda posible. La transmisión de datos se realiza entre los usuarios con la ayuda de un “tracker” (servidor) que gestiona las actividades de los usuarios que están descargando los datos (peers).

Bittorrent es un programa de Software libre o de código abierto por lo tanto es Gratuito.

En pocas palabras, BitTorrent es muy sencillo de usar y configurar, permite realizar resumen por si queremos continuar descargando otro dia, en condiciones « normales »(que existan bastantes “seeds” y usuarios bajando el archivo) alcanza altas velocidades de descarga, además es muy seguro (gracias al hashing SHA-1 no hay posibilidad de descargar archivos corruptos). Este programa al principio fue adoptado por los fansub de anime para distribuir y compartir sus trabajos, se expandió rápidamente a otras áreas como películas, series de TV, juegos, software…

¿Cómo funciona Bittorrent?
Es uno de los programas P2P mas rápidos y efectivos que podemos encontrar, ya que no funciona por colas de espera, la descarga comienza inmediatamente y mientras haya un “seed” (usuarios que poseen el archivo completo) tendremos la seguridad de que el archivo bajará completo.

Aunque como era de esperar no todo son ventajas, los archivos que podemos encontrar para descargar por Bittorent son archivos “novedosos” y es muy difícil encontrar archivos que no estén a la orden del dia.

¿Cómo descargo archivos con Bittorrent?
Primero necesitaremos encontrar el .torrent que queremos descargar y después pinchamos sobre el y la descarga comenzara automáticamente.

¿Hay que compartir alguna carpeta o archivo?
No, con Bittorrent no es necesario compartir ninguna carpeta o archivo automáticamente se comparte el/los archivo/s que estas bajando aunque no estén completos compartirás el trozo que hayas descargado.

¿Existe un buscador de torrents?
Las nuevas versiones de Bittorrent incorporan un buscador aunque no son muy precisos. La mejor manera de buscar Torrents es en webs especializadas.

Instalación de Bittorent
Podéis encontrar la última versión de Bittorrent en este enlace ocupa menos de 6 megas

http://www.bittorrent.com/download.html

Comenzamos la instalación seleccionando el Idioma

Imagen

Imagen

Pinchamos en siguiente

Imagen

Seleccionamos Default Install y le damos a instalar, el proceso durará poco segundos.

Imagen

Por último pinchamos en Terminar y automáticamente nos creará un Acceso Directo a Bittorrent en el escritorio.

Ya tenemos instalado el Bittorrent en nuestro ordenador ya solo nos queda configurarlo y aprender a descargar archivos.

Configurar el Bittorent

El Windows XP (sp2) posee Firewall (cortafuegos) y es necesario configurarlo para un correcto funcionamiento del Bittorrent. Lo podemos encontrar en Inicio/panel de control.

Imagen

Vamos a la pestaña excepciones y le damos a agregar programa y señalamos el Bittorrent.

Imagen

Debería quedarnos así

Imagen

Ahora debemos abrir los puertos para el Bittorrent, aunque para el uso del BitTorrent no es obligatorio abrir ningún puerto sí es recomendable. La apertura de puertos tan sólo es necesario para gente que usa firewall o un router, el resto de usuario pueden saltarse este punto.

Para el Bittorent es recomendable abrir el puerto TCP y el UDP, los puertos que usa van del 6881 al 6999 pero no hace falta abrir todos, digamos que el Bittorrent usa un puerto para cada descarga así que abriendo del puerto 6881 al 6889 nos permite descargar 9 archivos simultáneamente sin problemas.

En cuanto a la configuración de los parámetros quedaría así.

Imagen

En la pestaña Guardar podemos cambiar la ruta de los archivos que no están terminados y también mover las descargas completadas a otras carpetas.

Imagen

Colocamos el puerto 6881 y marcamos la opción auto detectar el ancho de banda disponible de esta manera el Bittorent buscara la mejor relación de descarga y subida acorde con nuestra línea.

Imagen

En esta opción podemos configurar la barra de progreso a nuestro gusto, podemos ponerla para que solo salga el porcentaje, agrandar, hacerla mas pequeña…

Imagen

Imagen

Y en la última opción podemos seleccionar el Idioma.

Ya tenemos configurado el Bittorrent ahora solo nos queda poner archivos a descargar.

Una vez que nos hemos descargado el archivo .torrent en el menú del bittorrent le damos a agregar, se abrirá una pantallita y le damos a buscar.

Imagen

Seleccionamos el archivo que queremos descargar

Imagen

Y nos pedirá que seleccionemos una carpeta para guardar el archivo

Imagen

Aceptamos, y en poco segundos empezara la descarga, haciendo doble clic sobre la descarga podemos consultar el número de “peers” y de “seeds” que posee el archivo, también encontraremos varias opciones entre ellas la del grafico de velocidad, donde podremos la velocidad del archivo en los últimos 120 segundos.

Imagen